La dieta libre de gluten es una alimentación donde se excluyen por completo el trigo (incluidasn todas las especies de Triticum tales como el trigo duro, la espelta y el kamut), el centeno, la cebada, la avena o sus variedades híbridas.,. Estos cereales contienen una proteína denominada gluten. El gluten es el responsable de lesionar las vellosidades del intestino de personas con enfermedad celíaca.

Para entender mejor la dieta libre de gluten dividiremos los alimentos en 2 grandes grupos utilizando los colores del semáforo*:

Ejemplos de alimentos sin gluten que los celiacos deben comer con precaución

Genéricos: Libres de gluten por naturaleza. Esto incluye un amplio rango de productos, como aceites y grasas comestibles, cereales sin gluten y sus derivados, frutas y verduras, legumbres, huevos, y un largo etc.

No genéricos, que a su vez se dividen en:

  • No aptos: Aquellos que contienen cereales con gluten o derivados de los mismos. Por ejemplo, el propio cereal, o harinas, almidones, sémolas y derivados de trigo, centeno, triticale, espelta y avena. Esto incluye un amplio rango de productos, como las cervezas, galletas, panes, pastas, etc….a base de todos estos cereales.
  • Específicos: Son aquellos formulados específicamente para personas celíacas. Entre ellos, todos los alimentos clásicos (panes, repostería, , pasta, empanados, cerveza, etc…) pero elaborados con cereales sin gluten.
  • Convencionales: Aquellos que, por su proceso de elaboración o formulación, pueden resultar contaminados con gluten.
Ejemplos de alimentos sin gluten que los celiacos deben comer con precaución
Ejemplos de alimentos sin gluten que los celiacos deben comer con precaución

En cualquier caso, es muy importante mirar siempre la etiqueta del alimento. En una dieta libre de gluten no deben consumirse alimentos con el etiquetado preventivo “puede contener gluten” o “puede contener trazas de gluten”.

Pueden encontrar información más amplia en la web de FACE (www.celiacos.org).

*Fuente: FACE (Federación de Asociaciones de Celíacos de España).

 

disabled functionality message